viernes, 9 de abril de 2010

La vida te da sorpresas. Memorias políticas


La vida te da sorpresas impacta, antes que nada, por su sinceridad y por la calidad de escritura, pero también por la referencia a seres y sucesos hasta ahora acallados o desconocidos o no reconocidos, porque de todo hay.



José Luis Guntin –periodista colorado nacido en 1952– revela, a través de esta especie de biografía, caras y aristas de la realidad política de los últimos cuarenta años, de la que ha sido destacado actor.



En primer lugar, el papel de un sector batllista de su generación, y muy especialmente el de Enrique Tarigo, fundador del semanario Opinar (del que Guntin fue redactor responsable), protagonistas en la lucha por la restauración de la democracia, de los que poco se habla.
Pero además, su propia detención y tortura el 9 de julio de 1973 por Prefectura del puerto, siendo colorado y teniendo sólo 21 años, y el encuentro con dirigentes sindicales en el cuartel de la Marina.



Y la circunstancia en que Sanguinetti, cuatro días antes del referéndum de 1989, prohíbe la emisión de un testimonial de Sara Méndez enviado a los canales de televisión por la Comisión del voto verde.



Y la campaña de Los Liberales en 1994, que incluyó avisos realizados por Horacio Buscaglia y pagados por Sanguinetti.
Y la presión de la televisión privada sobre el Canal 5 en 1997, que terminó finalmente con su renuncia al canal oficial.



Todo, intercalado con episodios de su vida familiar, de sus vicisitudes como estudiante y morador de este Uruguay, en una prosa ágil y atractiva. Los éxitos y los fracasos, las alegrías y las tristezas, los amores y desamores, los amigos y enemigos desfilan por las páginas como si se tratara de una novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario