viernes, 9 de abril de 2010

José Luis Guntin


José Luis Guntin (Montevideo, 1952) ha tenido una destacada actividad periodística y política en Uruguay. Comenzó a sus veinte años en el diario Acción, donde duró poco, apenas un año: el periódico cerró cuando el golpe de Estado y Guntin fue detenido por las Fuerzas Armadas. Pasó un mes de cautiverio en un cuartel de la Marina y una noche de horror en Prefectura.


El primer premio obtenido en 1974, en la categoría juvenil en el concurso del diario El Día sobre la ideología de José Batlle y Ordóñez, lo reanima.


En 1980, antes del plebiscito constitucional, tiene un papel importante en la fundación del semanario opositor Opinar, junto a Enrique Tarigo y Luis Hierro. En él fue redactor responsable, escribió un sinnúmero de artículos y afrontó los sinsabores de semejante “carga”.


Fue hombre de confianza de Tarigo, senador suplente y subdirector del diario El Día. Candidato del Partido Colorado a diputado en 1994, no es electo, pero Sanguinetti lo nombra director del canal estatal. Allí tiene una gestión con gran repercusión pública y una tenaz oposición de los canales privados de televisión que lo llevan a renunciar.Después de vivir seis años en Brasil, ha retornado al Uruguay decidido a escribir estos recuerdos de su vida, según él, sin resentimiento alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario