lunes, 22 de febrero de 2010

Nuevo libro sobre José Mujica. "Mujica el florista presidente"



En esta ágil y sustanciosa obra, Sergio Israel supera dos tentaciones poderosas para cualquiera que escriba sobre Mujica. La primera es el magnetismo que ejerce el actual presidente con su estilo de comunicación. La segunda, el estancarse exclusivamente en narrar el pasado que tantos ribetes cinematográficos tiene.

Logra plasmar al avezado político actual, especialmente apto para la competencia democrática, y al hombre que, en última instancia, tiene una vinculación directa y biológica con la tierra. Para ello hurga en su larga trayectoria rastreando la evolución de sus posturas políticas .

Descubre datos nuevos, realiza numerosas entrevistas, utiliza la extensa bibliografía existente y así puede brindar un retrato rico del polifacético presidente uruguayo. Particularmente examina el tejido de alianzas políticas, su gestión como parlamentario y en el gabinete de Vázquez, la forma en que su imagen fue creciendo en los medios de comunicación y en las innumerables relaciones personales construidas en estos años.
El libro aporta, además, una cuidada cronología de la vida de Mujica y de los sucesos que la marcaron.